INFINITA CONSULTORES

El panel de mando de los equipos y la creación de indicadores de procesos

Un sistema de indicadores debe funcionar como el panel de mandos de un coche, proporcionando la información que necesitan a los equipos y organizaciones para realizar su viaje de principio a fin. El formato de panel de mandos facilita la tarea del equipo de controlar sus avances y le permite saber cuándo deben cambiar de dirección. 

 

¿Cómo crear indicadores de  procesos?

 

Existen varios pasos básicos para crear indicadores en un proceso:

 

  1. Definir qué tipo de factores son críticos para satisfacer a los clientes (tiempo, coste, calidad y funcionamiento del producto o servicio). Realizar un examen de los actuales indicadores de la empresa para determinar si realmente son efectivos y nos están dando la información que consideramos oportuna en cada caso. Obviar los indicadores que no estén aportando información relevante o no tengan sentido.

 

  1. Trazar un mapa del proceso interfuncional que se va a seguir para conseguir los resultados esperados. Es conveniente realizar un mapa de todos los pasos del ciclo del servicio

 

 

  1. Identificar las tareas y capacidades críticas requeridas para llevar a cabo el proceso con éxito.

 

  1. Diseñar indicadores que midan estas tareas y capacidades.

 

Los indicadores  más eficaces de un proceso son a menudo aquellos que expresan términos relativos. Por ejemplo, un indicador que da a conocer el porcentaje de partes nuevas o exclusivas, generalmente es más valioso que uno que indique un número absoluto 

 

Obteniendo la información anterior, el equipo puede dedicarse a pensar y mejorar tiempos y procesos. De lo que se trata es que con la aplicación de los indicadores, lo equipos en particular, y las organizaciones más en concreto, mejoren sus rendimientos y alcances los resultados y objetivos esperados.

 

En infinita Consultores te ayudamos a desarrollar indicadores de proceso adecuados que te permitan obtener una ventaja competitiva.

 

Da click para contactarnos.

 

Fuente: Harvard Business Review Equipos que triunfan. Ediciones Deusto

Te puede interesar